lunes, 16 de noviembre de 2009

En qué consiste el espíritu Erasmus..

Erasmus tiene muchas caras, no solo porque participan estudiantes de todos lugares en Europa, pero también por motivaciones diferentes.

La una busca algo que no podría encontrar en su país, el otro quiere salir de su vida cotidiana y por un tercero la razón más importante es el aprendizaje del idioma y el interés por la cultura.
Pero la que une a todos son las experiencias intensivas en los ámbitos de la vida intercultural, comunitaria y universitaria y el quehacer de adaptarse a un nuevo estilo de vida.

En estas esferas se puede absorber otros puntos de vistas, enfoques, diferencias y comunidades. Además se puede encontrar el equilibrio entre universidad y fiesta, entre su esfera privada y pública, entre aprender y ensenar, en general: adaptarse sin perderse.

A través de Erasmus se puede desarollar un sentimiento de pertenencia a Europa, por ejemplo, una crítica de las costrumbres del país de origen o también una disminución de los prejuicios que ayudan obtener una visión más abierta del mundo

Ensayo

I. Concepto

Nuesto concepto se compone de la idea de „interculturalidad“ y „vida comunitaria“.
La razón por la cual la interculturalidad es hoy más importante es para crecer, para unirnos
cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes en nuestra comunicación y en nuestra cultura. La
interculturalidad tiene un rol muy importante en nuestras sociedades. A travéz la globalización las
esféras politicas, sociales y económicas no refieren solamente al estado nacional pero a un red
internacional y intercultural. Además la globalización da lugar al retirada del estado nacional de estes
esféras, que resulta en una disminución del bienestar social y una pérdida de la seguridad. Se podría ver
que en estos tiempos se desarrolla un nuevo sentido de unidad y solidaridad, que podría llevar al deseo
de vivir en comunidad.
En nuestra investigación no queremos mostrar un nuevo sentido de solidaridad que resulta de la
inseguridad en las sociedades pero un sentido que se manifesta en la idea de encontrar y descubrir
nuevas cultures, estilos de vida y pensamientos, que pueden ser vividas a tráves de organisaciones como
ERASMUS y SOCRATES o ERASMUS MUNDOS.
La idea de la investigación resulta de nuestra vida en una casa con 16 personas de 9 nacionalidades.
Vivir en este „pequeno mundo“ da lugar a experiencias – a un lado – de la vida comunitaria y al otro
de la vida intercultural y nacional.
El blog podría ser una plataforma para gente que quiere saber más sobre la vida comunitaria
intercultural con sus problemas, ventajas y disventajas.


II. Investigación

En el ámbito de la búsqueda sobre nuestro tema en el internet hemos notado que es muy dificil
encontrar paginas independientes o científicas. Por supuesto este problema resulta tambien de nuestra
barrera lingüística. Además hay casi no libros y articulos sobre la vida comunitaria intercultural, solo se
puede encontrar fuentes que refieren a la vida comunitaria o la vida intercultural. Pues hemos visto que
en el tema „vida comunitaria“ hay una grande relación con religión y iglesias. Por ejemplo podíamos ver
que muchas paginas-web son de sectas.
En el ámbito „interculturalidad“ hemos descubrido que el tema „educación intercultural“ es muy presente
en el internet igual que el tema „comunicación intercultural“
En el ámbito del blog se puede decir que la variedad de temas lleva a la pregunta quales temas son
razonable por el blog o no.
Tambien existe el problema de la nececidad de la reciprocidad en un blog, quiere decir que, para que lo
tenga un sentido es mejor de desarrollar una comunicación o discusiones.