domingo, 13 de diciembre de 2009

El marco teórico: Comunidad y Interculturalidad en la sociología

« Comunidad » y « Interculturalidad » en la sociología

« La forma de expresión más natural y orgánica de toda relación
interhumana es la Comunidad, entendida como el agrupamiento coleetito
que tiene entre sus elementos componentes un vínculo de unión de
carácter espontáneo y natural. »
(ALFREDO POVIÑA)

El concepto en la sociología fue establecido en varias ocasiones de forma sistemática. Para operar de manera significativa con el concepto de la comunidad hay que distinguir entre niveles micro y macro. Similitudes y diferencias entre las teorías sociológicas de la comunidad se identifica con precisión cuando se separa en teorías de la acción y teorías de la modernización.

Los clásicos de la sociología y la filosofía se dedicaron en primer lugar con la posición del sujeto en la comuniad y la sociedad así como la distinción entre esta dos instituciones ( por ejemplo Weber, Tönnies, y Elias). Por otra parte las teorías de la modernización están más relacionados con la pregunta sobre la pérdida de las comunidades en el postmodernio (Opielka 2006: 356)

Según Poviña existen dos formas supremas de agrupamiento y organización de las sociedades humanas:
1.Las comunidades
2.Las asociaciones.

Esta división está hoy admitida, en general por toda la sociología contemporánea, a partir de Tonnies, quien la estableció en su obra tan conocida: Gemeinschaft und Gesellschaft (1887). Las Comunidades son agrupamientos naturales, formados espontáneamente, de manera inconsciente y sin finalidad. No podemos concebir la existencia humana colectiva sin suponerla realizada como mínimo en las formas comunitarias. El hombre, por naturaleza, vive en comunidad, es decir " el hombre es un animal comunitario". La expresión "sociable", como traducción moderna del pensamiento "el hombre es un animal político", que emplea Aristóteles, essinónimo de comunitario, que significa la tendencia natural de la reunión espontánea con sus semejan». Es simplemente algo adquirido, buscado, obtenido para satisfacer intereses, finalidades que pueden cumplirse mejor con la cooperación y ayuda de los demás hombres (Poviña: 1949: 1757).

El "clásico" concepto de comunidad hace hincapié en la importancia de la inmediatez y la dependencia de otras personas específicas que hace hincapié en el concepto complementaria de « sociedad ».

Según Honneth se puede decir que el concepto de comunidad intenta una
análisis de las relaciones específicas entre ciertas personas, mientras que el
concepto de sociedad intenta una análisis para ver los reglamentos y normas destinadas (Opielka 2006: 356).

También el concepto de Max Weber de la comunidad está estrechamente relacionada con la sociedad como complementario. Weber habla de diferentes tipos ideales de acción social. Son las acciones referenciado directamente a sus propios motivos, se utiliza la "comunidad". Si acción están mediados por la expectativa de ordenanzas promulgadas, la acción se guiado a « sociedadad».

Desde tres decadás el término « comunidad » tiene conyuntura en Europa. La Confrontación con el concepto era, ahora más bien resultado en las EE.UU. , pero por tendencias de la globalización por un lado, el colapso de la Unión Soviética por el otro, también se habla en Europa de este sujeto, en lo que los protagonistas vienen en su mayoría del campamento de posmoderna de la filosofía (Giorgio Agamben, Esposito, Jean-Luc Nancy)(Opielka 2006: 387).


Cuando hablamos de comunidad, no podemos obviar la cuestión del multiculturalismo. Las análisis sobre el comunitarismo muestran que gran parte del pensamiento comunitario es incompatible con el multiculturalismo. Esas dimensiones de comunitarismo que responden al reta de la diferencia se han detenido ante la pluralización.

El comunitarismo aceptaba la diferencia sólo en ciertos límites. El multiculturalismo es un término esencialmente disputado que adopta muchas formas diferentes. El comunitarismo en sí es una legitimación de un tipo particular de multiculturalismo y debe cuestionarse si es apropiado para la situación actual. De todas las formas, el comunitarismo comparte con el ideal de multiculturalismo la suposición, ya no defendible por más tiempo, que hay una multiplicidad de inconmensurables comunidades culturales. Por esta razón, el multiculturalismo, al menos en sus formas dominantes, puede que ya no sea un modelo apropriado para entender la comunidad cultural actual. (Delanty 2003: 120)

El problema es que el multiculturalismo occidental se ha basado generalmente en la separación de lo cultural y lo social. La cultura se ha considerado como una esfera de división y controlarse. En realidad, el multiculturalismo era un modo de controlar la diversidad cultural surgida de una inmigracióna gran escala en las sociedades occidentales que llegaban a la estela de la descolonización y olas de trabajadores inmigrantes.

Nunca se pretendió que el multiculturalismo fuera un modelo para llevar a cabo un cambio importante en la sociedad. En este sentido, el multiculturalismo no se basada en un modelo comunicativo de comunidad, sino en uno civico, el objectivo del cuel era simplemente el control de la diversidad cultural en las estrecturas establecidas.
Sin embargo, el multiculturalismo sigue siendo un concepto controvertido. Los viejos modelos de multiculturalismo consideraban que el terreno común debía limitarse a las esferas públicas dada la supuesta diversidad de culturas, mientras que modelos más jovenes han introducido la idea de derechos diferenciados de grupos organizados a gran escala. Como consecuencia del cambio social de los últimos años, como el creciente transnacionalismo, la pluralización y la individuación, las creeencias sobre multiculturalismo han sido mermadas.

Las comunidades no pueden definirse con tanta facilidad en términos culturale, lo que hace que surjan cuestiones sobre la viabilidad del multiculturalismo. De todas formas, más que rechazar el concepto, se sostiene que un tipo de multiculturalismo flexible y democrático es posible si se centra la atención en los asuntos sociales.

Además, podemos hablar de los diferentes modelos principales de multiculturalismo. En numerosas analisis, se ha tomado el multiculturalismo como principal estrategia para controlar la comunidad cultural, al menos en lo que se define, en gran parte, en términos culturales. Esto quiere decir que hay un entendimiento de la comunidad definida como grupos étnicos bastante cohesivos.

Por fín, podemos hablar de los enfoques y algunos modelos de educación multicultural e intercultural. Numerosos teoríticos han trabajando sobre la manera de educar la gente para una buena adaptación, una educación en el multicultural y el intercultueral.

Gibson propone el modelo de competencias multiculturales como modelo de educación multicultural y lo define como el proceso por el que una persona desarrolla un cierto número de competencias en múltiples sistemas de normas de percibir, evaluar, creer y hacer. Los individuos aprenden a movilizar, según las situaciones, competencias culturales diversas. Esto requiere una intensa interacción de individuos de culturas varias en la misma escuela. (Banks: 1989: 7)

Uno de los objetivos finales más nítidos de la educación multicultural consiste en preparar a todos los alumnos para poder comprender, adaptarse y funcionar adecuadamente, tanto en la cultura mayoritaria como en la minoritaria; es decir, generar una auténtica “competencia multicultural”. Esto implica desarrollar en los diversos alumnos conocimientos (sobre las culturas en contacto), habilidades (dominio de las varias lenguas) y actitudes (positivas respecto a la diversidad cultural); cualidades, todas ellas, que les permitan participar, según situaciones, necesidades u opciones, tanto en la cultura mayoritaria como en la minoritaria u originaria.(Fermoso:1992:22).


Fuentes:

Michael Opielka (2006): Gemeinschaft in Gesellschaft. Soziologie nach Hegel und Parsons. 2.,
überarb. Auflage. Verlag für Sozialwissenschaften, Wiesbaden

Povina, Alfredo (1949): La idea sociológica de "comunidad"
URL: http://www.filosofia.org/aut/003/m49a1757.pdf

Delanty, Gerard (2003): Community: comunidad, educación ambiental y ciudadanía

Banks, James A (1989): “Multicultural Education: Traits and Goals,” en Multicultural Education. Issues and Perspectives: Allyn and Bacon. Londres

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