domingo, 13 de diciembre de 2009

El marco cientifico

La vida comunitaria no es un fenómeno moderno. Personas con las mismas creencias, actitudes y formas de vida se pueden encontrar en el mediveal en los monasterios y las comunidades rurales.

En los tiempos modernos la vivienda en comunidad llega a más importancia en las anos 68 del siglo XX. Dado el interés de los medios de comunicación y el número de personas que buscan una vida en comunidad en el siglo 21, parece que aumentaría el interés general en la solidaridad y alternativas de vida y organización. Las intenciones de comunidades pueden ser variadas. Desde las más antiguas, estrictas y dogmáticas, hasta las más modernas, liberales y abiertas, con enfoque en ecología, sostenibilidad, religión, espiritualidad, feminismo, cooperación o interculturalidad

El "multiculturalismo" y la "interculturalidad" llegan a un estado más importante. Conceptos como "Estado-nación" no pueden caracterizar la era contemporánea con diferentes naciones y culturas.

¿Pero que caracteriza las comunidades culturales de todos modos? ¿Cómo surgen? Como se sientan temas juntos, ¿cuáles son sus semejanzas y sus intenciones y además: son problemas siempre problemas interculturales?

Como parte del blog, vemos a nuestra tarea la descripción de las comunidades interculturales. Además queremos desarrollar y explicar los conceptos de "comunidad" y la "interculturalidad" con una basis teórica.

La interculturalidad tiene una grande importancia en la postmodernidad como en sociedades conectados en las esféras politicas, económicas, sociales y culturales.

El dialógo intercultural es importante para resolver problemas de diferentes naturas.

Hoy, con el desarollo de la globalización en el mundo, cada parte, cada estado está conectado. Podemos hablar de problemas económicos, políticos, sociales o tambien culturales pensando que no es posible de resolverlos con un estado solo, sin ayuda de los otros. Cada parte del mundo esta conectada con otras partes en todas las esféras de la vida. Por eso, el término de interculturalidad toma completamente su sentido. La mezcla de los países, de los individuos es, hoy, una causa que no se puede evitar para resolver problemas en la sociedad.
Sin embargo, no se puede olvidar que este desarrollo intercultural genera a sí mismo, problemas de natura más ethícas o morales como, por ejemplo un sentimiento de ethnocentrismo.

La sociología de Erwin Goffman nos hemos llamado la atención. El hace hincapié en el hecho de que los conceptos de interacionismo contienen conceptos de interculturalidad.
El quiere comprender los comportamientos humanos en el contexto, entorno inmediato insistiendo sobre el papel des las interaciones que permiten definir la situación de cual se puede comprender estos comportamientos.
En esta concepción, los individuos estan actores racionales porque quieren controlar la situación probando maximisar sus ventajas, intereses.

Esta teória del interactionismo de Goffman puede verse en una relación de interculturalidad. Sin embargo, cada persona quiere maximisar surs intereses, pero según diferentes culturas, los intéreses no son los mismos, es lo que puede generar problemas. Y desde este punto de vista, podemos hablar de ethnocentrismo y decir que la interculturalidad se puede entender como una paradoja. Su desarrollo permite de entender diferentas culturales, tener un sentimiento mas objectivo, comprensivo sobre comportamientos diferentes, pero, en el mismo tiempo, podemos sentir un sentimiento ethnocentríco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario